¡HACER INSTRUMENTOS EN CASA ES UNA TAREA FÁCIL!

¡ HACER INSTRUMENTOS EN CASA ES UNA TAREA FÁCIL!



En este post pretendemos daros ideas respecto a la elaboración de instrumentos caseros, más bien conocidos por instrumentos cotidiáfonos. Son instrumentos que pueden elaborarse a partir de materiales reciclados, y pueden decorarse de infinitas maneras. 

Nuestra decisión ha sido elaborar un palo de lluvia, al que hemos llamado "Lluvia mágica". Se trata de un tubo largo, el cual contiene en su interior palos de madera en forma de helicoide además de semillas. El sonido se produce cuando éste es inclinado de manera suave y las semillas caen chocando con los palillos, dando la sensación de escuchar agua cayendo, en simulación de lluvia. En cuanto a la clasificación de los instrumentos, es interesante mencionar que pertenece a un idiófono sacudido.

Su principal uso es como creador de sonidos ambientales, pero también es posible escucharlo como instrumento de percusión con la finalidad de crear canciones bonitas. 

Hemos escogido este instrumento por su sonido, ya que nos llama la atención, porque es muy peculiar y característico. Asimismo, lo consideramos perfectamente adaptado para la relajación, un aspecto clave en el desarrollo de los niños y niñas. 

¿CÓMO HACER EL PALO DE AGUA?

Para elaborar este instrumento cotidiáfono necesitaremos los siguientes materiales:

  • Tubo de cartón (Lata de patatas Pringles o rollo de cocina

  • Palos

  • Cuerda

  • Cascabeles 

  • Cartulinas de diversos estampados 

  • Fiso 

  • Tijeras 

  • Arroz, garbanzos, habichuelas, etc.

  • Servilletas


En primer lugar, haremos pequeños agujeros en el tubo de cartón desde fuera. Una vez realizados, introduciremos los palos y cortamos la parte sobrante en el exterior del tubo. 

Después, se forra el cartón bien con cartulina, o con otro tipo de material colorido y, a continuación, empieza el proceso de decoración. En nuestro caso, hemos optado por recortables con cartulinas de diversos estampados pero, en un aula de Educación Infantil se podría llevar a cabo con pintura de dedos, pegatinas u otro material manipulable para los pequeños alumnos. Para llamar más la atención de éstos, hemos decidido añadir también cascabeles colgando en una cuerda. 

Así pues, se insertan los granos de arroz, que es lo que va a dar el sonido central al instrumento. Hemos ido probando hasta dar con la cantidad acertada para lograr el sonido que deseábamos. Además, hemos introducido dos hojas de papel de servilleta fina simulando una gran bola para realentizar la caída de las legumbres.

Finalmente, hemos sellado el palo con dos tapas en los extremos. Para ello, hemos seguido en la línea de la decoración con cartulinas. Y una vez terminado, ya tenemos el palo de lluvia casero preparado para disfrutar. 

¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR EL INSTRUMENTO?

Este instrumento tiene muchas posibilidades de actividades para empezar a trabajar la educación musical desde edades tempranas. Aquí te dejamos una sugerencia de actividad:

Actividad: ¡TRABAJAMOS LA DURACIÓN!

En esta actividad vamos a trabajar la duración musical. En primer lugar le presentaremos al alumnado que es la duración y que dos tipos tipos de duración hay, es decir, largo y corto. Para ello le daremos al alumnado dos tiras de papel o cartulina, una larga y otra corta. La docente dirá vamos a realizar una duración larga, y a la misma vez que ella mueve el palo de lluvia, el alumnado deberá seguirlo con el dedo. De esta forma los niños irán diferenciando e interiorizando la diferencia entre ambas. 

Una vez que se ha realizado varías veces, daremos comienzo a la segunda parte de la actividad. Donde la docente moverá el palo de la misma forma que lo estaba haciendo, solo que ahora el alumnado deberá diferenciarlo por sí mismo, es decir, la docente le dirá si es largo o corto, si no que serán los niños y las niñas quienes tendrán que elegir el papel largo o papel corto.

Para terminar os dejamos a continuación un vídeo donde os dejamos posibilidades de hacer sonar nuestro instrumento cotidiáfono:


¡Gracias por vuestra atención!



Comentarios