¿LA MÚSICA PUEDE FAVORECER EL DESARROLLO DEL CEREBRO?

 ¿LA MÚSICA PUEDE FAVORECER EL DESARROLLO DEL CEREBRO?


Siempre se menciona la importancia de introducir la música desde edades tempranas. Pero ¿Realmente sabemos por qué? La música ayuda a desarrollar las funciones cerebrales que poseemos los seres humanos, de hecho, podemos afirmar que estimula una parte del cerebro, concretamente el hemisferio izquierdo, el cual sin la música no sería tan estimulado, sobretodo desde edades tempranas. Como afirma Jauset, Jordi A. (2020) la mayoría de las áreas cerebrales participan en el aprendizaje musical. Lo cual influye en las funciones cognitivas que soportan estas regiones, sobre todo, en el lenguaje oral. Son muchos los beneficios que la música trae consigo en el desarrollo de los niños y las niñas. Entre ellos podemos mencionar que favorece la neuroplasticidad, sobretodo durante el periodo de la infancia. Es decir, aquellos niños que estudian música tienen más facilidad en el aprendizaje del lenguaje, la lectura y la escritura.

El aprendizaje de la música y de un instrumento desde edades tempranas lleva consigo el aprender a realizar muchas conexiones, tienen que aprender a leer y entender el lenguaje musical, lo que lleva consigo sin ninguna duda una mayor capacidad en cuanto a atención, memoria, audición, concentración, y todo lo que tiene que ver con capacidades musicales. Sin olvidar también la coordinación, pues el tocar un instrumento conlleva el desarrollo de esa capacidad. No estaríamos hablando de la importancia de esto si no pudiéramos asegurar que todo esto influye en el rendimiento escolar de los niños y las niñas, pues leerá mejor que otros niños y niñas menos estimulados, por el hecho de saber leer los idiomas musicales, poseerá más facilidad a la hora de aprender estructuras matemáticas. Los niños con estimulación musical temprana poseerán una mejor destreza, además de capacidades físicas, el dominio del ritmo le ayudará incluso en el aprendizaje de una segunda lengua, pues esos ritmos serán percibidos con mayor facilidad.

Con esto no queremos decir que sea más inteligente del resto, sino que se ha estimulado una parte de su cerebro desde edades tempranas, que quizás el resto jamás llegue a trabajar. En el conservatorio hay niños muy inteligentes, tienen mucha más disciplina que el resto. Como bien menciona Jauset Jordi, A. (2020), desde el punto de vista evolutivo, el cerebro humano desarrolló la capacidad musical antes que la habilidad del lenguaje. Desde la gestación, el feto se encuentra en un ambiente sonoro, pues está rodeado de los latidos del corazón, los ruidos intestinales, etc. de su madre. Además, los sentimientos que produce la música en su madre puede llegarle a través de la circulación sanguínea, no tanto por la vibración. 

Estos estudios no son tan recientes, pues incluso Platón (427-347 a.C) afirmó en su obra La República, que la música es una disciplina fundamental en el proceso de educación integral y de formación en la etapa escolar.  La música favorece aspectos sociales y de integración en el grupo.

González  (2019-2020) también refleja la importancia de la música en la etapa de la Educación Infantil, los sujetos van adquiriendo diversos valores, principios y conocimientos de especial importancia para su vida cotidiana futura como por ejemplo, el respeto, la atención, destrezas… tanto a nivel educativo como individual. Por ello, educar en conocimientos musicales, es igual de importante que las matemáticas y la lengua, incluso se pueden llegar a compaginar entre sí. Los niños y las niñas nacen con una predisposición innata de lo sonoro y lo musical que favorece a diversas actitudes relacionadas con la socialización, en la que el papel del docente es especialmente crucial en el proceso de desarrollo. En el caso de atender a la diversidad, el/la docente puede emplear la música para que gane confianza consigo mismo, madurando personalmente e ir aprendiendo a su propio ritmo de aprendizaje.



A continuación, os dejamos un vídeo para visualizar de una forma más representativa del efecto de la música en el cerebro. 


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