LA MÚSICA Y EL CARNAVAL

 LA MÚSICA Y EL CARNAVAL 




Con la llegada del carnaval hemos visto conveniente la realización de esta entrada, para mostrar lo importante que puede llegar a ser trabajarlo en el aula. El carnaval es sinónimo de alegría, los atuendos son muy llamativos para los más pequeños, pero también es necesario que enseñemos a comprender lo que se transmite. Todavía son muchos los centros que se centran en la vestimenta, pero, ¿Cuántos explican el verdadero significado del mismo?. Crecemos y realmente pocos conocemos los significados de los diferentes textos que nos rodean en la sociedad, desde un texto narrativo, a un poema, porque es obvio que todos desde pequeños, almenos en Cádiz, conocemos esta festividad, pero estamos seguras que se podría profundizar mucho más, y ver más el trabajo y conocimiento del mismo como algo necesario que como un simple entretenimiento. El carnaval es mucho más que música, es poesía reflejada en canción, es una manera de expresar sentimientos, de reivindicar ideologías, de pedir justicia, a través de las letras y de los atuendos, todo disfraz representa algo, al igual que las letras. En el carnaval podemos ver muchos usos de nuestra lengua, aprender el léxico de nuestra tierra, aprender a rimar, a usar los sarcasmos, el lenguaje no verbal, etc. Dentro de las letras se habla de nuestra cultura, de nuestra sociedad, de la actualidad, que aunque algunas sean ajenas a nuestra persona, podemos sentirlas gracias a la empatía que desprende la música. Por este motivo es importante que se relacionen con el mismo, sus letras desprenden pasión, y consideramos que es una gran herramienta para iniciar a los niños en la música, pues no solo estaremos fomentando el desarrollo auditivo, también se trabaja empatía, trabajo en equipo, perseverancia, diversión, tristeza, etc. Además de la paz, pues es una genial forma de expresar opiniones tanto en contra como a favor, pero sin agresividad, es decir, muestra cómo expresarse de la mejor de las maneras, desde el ritmo, la poesía, el sentimientos y la melodía. 


Tampoco debemos olvidar lo importante que es que conozcan sus costumbres, pues podremos contribuir en el desarrollo de su propia identidad, que se sientan que forman parte de determinadas cosas que forman conexiones entre ellos, que puedan compartir a otros lo que les define de su cultura. El ser humano es un ser social, y por lo tanto debe sentirse que forma parte de algo, que pertenece a un lugar. Por otra parte, también cabe mencionar la gran herramienta que puede llegar a ser esta temática, pues como bien sabemos, a los más pequeños les encanta convertirse en otras personas, representar otras formas de vida, es decir, el juego simbólico. El carnaval les ayudará a desarrollar esa creatividad e interpretación, ayudará a que sepan ponerse en el lugar del otro, de otras personas ajenas a su realidad incluso, dando por tanto a desarrollos de actitudes y valores beneficiosos para ellos, y para la sociedad. 


A modo de conclusión, se adjunta un vídeo en el que se puede visualizar una chirigota cantada por niños de entre 6-10 años. 


Gracias por su atención ¡ESPERAMOS QUE DISFRUTÉIS DEL CARNAVAL!



Comentarios