INICIACIÓN AL MUNDO DE LOS INSTRUMENTOS

 INICIACIÓN AL MUNDO DE LOS INSTRUMENTOS 


Siempre hablamos de la importancia de la música, de su introducción desde edades tempranas para beneficiar al desarrollo integral de los niños y las niñas. Pero, ¿Cómo podemos introducir la música?. Consideramos que los contenidos que se trabajan deber ser lo menos abstracto posible, es decir, la música en sí es un concepto que puede resultar algo abstracto para las edades primeras, pues es algo que no se ve, sino que se percibe, se siente. Por este motivo nos resulta interesante empezar el trabajo y comprensión de la misma conociendo aquellos instrumentos que pueden producir música. Es conveniente que establezcamos un orden y no plasmemos toda la información de golpe, pues solo ayudaría a confundir a los niños y niñas, y mezclar los conocimientos. Con esta actividad también podremos conocer los conocimientos previos de los mismos, y así descubrir en qué aspectos es necesario un mayor trabajo. 


EL INTRUSO

Es un juego de discriminación visual en el que toda la clase participará. Primero vamos a elegir una familia instrumental. Posteriormente iremos enseñando sucesivamente a nuestro alumnado dibujos o fotografías de cada instrumento de esa familia, pero también le enseñaremos un intruso (un instrumento de otra familia). Una vez que hayamos terminado de enseñarle todas las fotografías ellos levantarán la mano y dirán cuál es el intruso (además se puede ir ampliando señalando también el material con el que está construido y su nombre).  Para que esta actividad sea más significativa y manipulativa, se introduce en el aula los instrumentos cedidos por una institución, para que, bajo la supervisión de los docentes responsables, puedan tocar, observar los mismos. Por otro lado también nos parece importante añadir que, con motivo de empezar a trabajar el timbre con los niños, introduciremos los sonidos de los respectivos instrumentos que vamos a trabajar. 




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